domingo, 25 de noviembre de 2012

TABLÓN DE NOTAS

Aquí tienes un tablón de anuncios cargado de notas para las asignaturas de lengua, matemáticas y educación para la ciudadanía. en él podrás seguir las actividades que se vayan encargando y lo más importante de cada tema.


RECORDANDO EL VOCABULARIO DEL TEMA 3 DE LENGUA

Wordle: Tema 3. Lengua 5º Santillana."Medina Azahara"

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡GANAS DE APRENDER!

Qué injusta es la vida. Nosotros utilizando muchas comodidades para poder avanzar en nuestra formación: internet, pizarras digitales, plataformas de aprendizaje como moodle o aula Planeta y otros arriesgando la vida para recibir una enseñanza muy muy básica. 



Más vídeos en Antena3

DIVIRTIÉNDONOS CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

viernes, 23 de noviembre de 2012

IDEAS PARA EL VESTUARIO DEL TEATRO NAVIDEÑO

Pulsad en la imagen y veréis el blog de otro colegio en el que se ven algunas ideas para los personajes del teatro. Se trata de no gastarse dinero en disfraces sino de elaborarlo de la forma más artesanal posible. Esto es una idea pero estoy seguro que la imaginación de las familias se ponsdrá pronto en funcionamiento en cuanto se reaprtan los papeles.


PREPARANDO LA NAVIDAD

Aquí tenéis el teatro de Navidad para este año escolar. Si tenéis impresora y podéis imprimirlo ...¡Adelante! solo falta repartir los papeles y aprendérselos. 
Ha sido muy complicado encontar una obra en la que intervengan tantos personajes.Está claro que por el tema y las situación hay personajes que intervienen mucho y otros poco, pero... eso es así en cualquier obra.Espero que no haya conflictos a la hora de pensar quién es cada uno de los personajes y podamos llegar rápidamente a un acuerdo....¡Lo importante es salir en la obra y que se nos oiga mucho o poco!
Se trata de una adaptación de la obra "LA FIESTA MÁS BONITA! de Domingo del Prado. Espero que sea de vuestro agrado. La tenéis en tres formatos diferentes para que si no se abre con uno se pueda abrir con otro.Estos formatos son: word, open Office y  pdf.

Haz clic en aguno de estos enlaces:




MONOSEMIA Y POLISEMIA

Distingue entre palabras monosémicas y polisémicas. En esta página debes leer muy despacio la parte teórica para hacer las actividades de la forma más correcta posible.


PALABRAS POLISÉMICAS

Hay palabras que tienen varios significados. Descubre en esta página algunas de ellas.


LA SÍLABA TÓNICA

Aquí tenéis una página para practicar con la sílaba tónica. Debes pronunciar la palabra y darte cuenta sobre qué sílaba apoyas su pronunciación.



viernes, 16 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

VISITA VIRTUAL A MEDINA AZAHARA

Haz clic en la imagen y podrás hacer una visita virtual a Medina Azahara tal y como hoy se conserva. Recuerda que es el lugar en el que se desarrolla la lectura del tema de lengua que estamos dando. Cuando entres en la página haz doble clic sobre la fotografía y podrás ver las vistas a pantalla completa. Además podrás desplazarte con las flechas que irán saliendo en la imagen o con las que verás en la parte inferior de la pantalla.


EL DIÁLOGO

Aunque ya dimos este tema en clase de lengua pongo esta entrada porque alguno me lo habéis pedido. Así podrás darte cuenta de la diferencia que hay entre un diálogo formal y otro coloquial.
Haz clic en la imagen.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIVIDIR ENTRE DOS Y TRES CIFRAS

Comenzamos con el tema de la división. Repasa en estas páginas la división entre dos y tres cifras.










FICHA DE CÁLCULO Nº 6

Comenzamos la ficha número 6. Recordad que debéis dominar las tablas de multiplicar y que durante estos días vamos a repasarlas de forma especial. No se trata de decir los resultados sino de responder en el tiempo que un alumno de quinto debe de hacerlo, es decir; en un instante sin pararse apenas a pensar...así qué ¡manos a la obra!


martes, 6 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACER PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA?

En el mismo blog mencionado en la entrada anterior "El blog de Pilar PT" podemos encontrar unas instrucciones para que cada uno por su cuenta pueda escribir una historia de la manera más completa y sin que se le olvide ninguna parte importante de la que tiene que estar formada una historia.



¿QUÉ HACER PARA RESOLVER PROBLEMAS?

Aquí tienes unas instrucciones encontradas en "el blog de Pilar PT" que te serán muy útiles cuando tengas que resolver un problema. Sigue los pasos que aparecen en la presentación y ya verás cómo podrás resolverlos sin ningún problema.

LECTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

La lectura se puede hacer desde muchos puntos de vista. Tenemos que darnos cuenta que un texto informativo puede ser tan atrayente como lo es un texto fantástico. El contenido que nos proporciona el texto informativo puede ser muy interesante si el mensaje que nos transmite pertenece a un tema que nos interesa.

sábado, 3 de noviembre de 2012

CAMPAÑA DE LECTURA "LEYENDO EN CASA"

Nos proponemos con esta campaña que compartan de forma lúdica padres y madres con sus hijos e hijas un momento de lectura en casa. La lectura como diversión, ese es el objetivo. Una práctica que debería ser diaria. Así pondremos en forma nuestra capacidad lectora y cada vez lo haremos mejor.

Si queréis, hacer un comentario diciendo quién va a iniciar la campaña de lectura con sus padres e invitarles a ellos que comenten aquí qué les ha parecido la idea.



viernes, 2 de noviembre de 2012

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El título de este blog es "¡Estamos estudiando!" y de eso se trata durante todo el tiempo que permanezcáis en el colegio de...ESTUDIAR. Siempre se pone por excusa que no se "meten" las cosas en la memoria o que no sois capaces de acordaros de  lo que se estudia por mucho tiempo que le hayais dedicado. Pero posiblemente sea que no habéis utilizado las técnicas adecuadas para ello. En el archivo que tenéis a continuación se os explica de una manera fácil cómo hay que estudiar y qué técnicas se pueden usar para ello. Tan solo lo que hay que hacer es dedicarle un tiempo diario a realizar el estudio como se explica aquí usando alguna de estas técnicas y veréis qué pronto diréis que estudiar es muy fácil. ¡Probadlo!